Avisar de contenido inadecuado

Análisis Económico del Sector Agropecuario en Colombia

{
}

ANALISIS ECONOMICO

 

 

 

DIEGO MAURICIO PALACIOS CASTRO cc:  94.403.677

 


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

 

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES

ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS – ECACEN

 

CEAD NEIVA

 

 

 

Situación actual

Actualmente en Colombia existen  4.5 millones de hectárea en producción distribuidas así:

1.6 mill de has

Arroz, Maíz, Trigo,

 

Cebada, Sorgo,

 

Soya, Algodón,

 

Papa, Hortalizas.

2.6 mill de has

Café, Banano,

 

Plátano, Caña de

 

Azúcar, Palma de

 

Aceite, Cacao, Yuca.

300.000 has

Caucho,

 

Reforestación

 

Comercial, Guadua

 

y otros.

 

Mientras la economía comenzó a levantar cabeza, el PIB rural mantiene cifras negativas. En los últimos ocho años el agro se caracterizó por crecer por debajo del total nacional.

En esas condiciones comenzó el 2010 con fenómeno de 'El Niño' y eso fue lo que arrojó la caída en café, ganado bovino y la mayoría de cultivos transitorios".

Sin embargo, a partir de abril pasado, el camino del café empezó a mejorar. Los precios internacionales están en alza y la cosecha de los departamentos de Cauca, Huila, Nariño, Valle, Tolima y el sur de Cundinamarca fue superior a la del mismo periodo del año pasado. Por primera vez en muchos años, una cosecha coincide con una temporada de precios en auge.

Lo grave de esta situación es que, de acuerdo con la Encuesta Experimental de Desempeño del sector Agropecuario realizada por el Dane, la ganadería colombiana ocupa el 73,39 por ciento del territorio nacional. El propio gremio ganadero reconoce que el problema del sector es la informalidad y la poca empresarización de la actividad.

Según cálculos de la SAC, el año 2009 la actividad productiva agropecuaria, decreció 0.6%, lo que convierte a este sector, en uno de los sectores con menor dinámica dentro de la economía.

 

Si bien es cierto que el Gobierno heredó el problema de la Caja Agraria, no puede seguir ignorando la solución inmediata del mismo. La parálisis de la entidad traerá perjuicios graves al país, inclusive poniendo en jaque no solo el crédito y la producción agrícola campesinas, sino al propio sector financiero. En años anteriores, el Congreso Nacional aprobó una capitalización de la entidad. A hoy, el Gobierno le adeuda a la entidad una suma cercana a los 59 mil millones de pesos. Estos recursos se requieren urgentemente para que la entidad pueda continuar desarrollando su objetivo social. Esta capitalización debe, necesariamente, ir acompañada de una reestructuración y un compromiso de eficiencia por parte de la entidad.

 

FACTORES QUE ACTUAN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL SECTOR

  • Factores Climáticos:

Aunque algunos autores están a éstos como los mayores responsables de la crisis, llama la atención que hayan sido los productos importables transitorios los que más retrocedieron en superficie cultivada y volumen de producción.

  • Precios Internos:

La apertura significó una reducción de la protección del sector agropecuario del 31.5% al 15%. En 1991 se introdujeron las franjas de precios que incluían aranceles variables cuando los precios internacionales bajaban más allá de cierto nivel, sin embargo éstas resultaron insuficientes.

  • La Tasa de Cambio:

El efecto negativo de la Revaluación es indiscutible al encarecer el valor de los productos nacionales en el mercado exterior.

Si  entonces el rezago cambiario se magnifica.

  • Políticas de Apoyo:

Los cambios en la política comercial significó una gran reducción en el nivel de transferencias y de ayuda a los productos transables.

  • Investigación Científica:

La inversión en este rubro ha sido por decir lo menos relativamente pequeña o exigua, la cual ha estado básicamente a cargo del sector privado internacional como el CIAT. A nivel nacional este fomento esta en manos del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), pero si consideramos que los fondos dedicados a investigación representan el 0.1% del PIB, de lo cual come el andamiaje burocrático de la institución aludida podremos inferir entonces la pírrica cantidad que queda para financiar investigación.

 

 

 

 

Conclusiones

 

  • El gobierno nacional debe propiciar políticas de inversión sostenible en los sectores productivos que reviertan la tendencia desfavorable actual:
    • Reducción tasa de interés
    • Aumento en la disponibilidad del crédito
  • Por la coyuntura de “El Niño” se deben Establecer medidas:
  • Aplazamiento y reducción del 50% del impuesto predial rural en mas zonas más afectadas por la sequía
    • Aplazamiento y reducción del 50% impuesto CAR
    • Reducción del costo en los combustibles (ACPM y Gasolina)
    • No pago del IVA para insumos para la producción agropecuaria
    • Reducción en las tarifas de servicios públicos rurales
    • Línea de crédito especial para inversión a largo plazo
  • Aplaudimos el Programa de Transformación Productiva en donde se seleccionaron los sectores de Camaronicultura; Cacao, Chocolateria y Confitería; Ganado Bovino y Palma, estamos seguros serán sectores de talla mundial.

 

 

 

 

 

 

http://danieleconomist.blogspot.com/2010/06/situacion-del-sector-agropecuario-en.html

http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Programas/Agriculturapecuarioforestalpescaycaza/Estad%C3%ADsticasdelSectorAgropecuario/Informaci%C3%B3nAgr%C3%ADcola.aspx

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-119970

http://www.slideshare.net/marlinero/el-sector-agrario-en-colombia

http://www.fedearroz.com.co/noticias-docs/perspectivas_2010_agropecuario.pdf

http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article3457

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Análisis Económico del Sector Agropecuario en Colombia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre